Proyecto Social Tablada

SAM_0130SAM_0096 

TABLADA DE LURÍN,EL PROYECTO SOCIAL DE NUESTRA PARROQUIA SAN JOSÉ

Este proyecto nació en el año 1990, inmediatamente después del llamado “Fujishock”, fundado por los entonces párrocos de San José y de Tablada de Lurín: Padre Wolfgang Klock y Padre Jorge López, junto con el señor Peter Spittler. Al comienzo se fundaron los llamados “comedores” para los niños de la zona. En este programa se aceptaron a todos los niños entre uno y seis años con desnutrición. Desde un comienzo este grupo fue el grupo destinatario, porque una deficiencia nutricionalen los primeros años de vida tiene como consecuencia que el desarrollo corporal, intelectual y sicológico quederetrasado. Si no se contrarresta esta deficiencia lo suficientemente temprano con una alimentación efectiva, estos niños tendrán menos oportunidadesen las etapas de la educación escolar y profesional. De esta manera el círculo vicioso de la pobreza quedaríapre-programado. Al principio los niños recibieron la cantidad necesaria de comidas para llevárselas a casa, pero pronto se demostró la necesidad de un mayor control y se fundó las guarderíascon cuidado de todo el día, donde los niños reciben atención pedagógica desde las 8am hasta las 4pm con tres comidas diarias que son elaboradas según puntos de vista científico-nutricionales. En estas “guarderías” los niños con deficiencias nutricionales pueden desarrollar sus fuerzas, subsanar retardos en su desarrollo y – con el cuidado de las educadoras – llegar a ser jóvenes que sepan integrarse socialmente.

SAM_0292SAM_0277

Hoy en día el programa atiende a 250 niños en cuatro guarderías y un comedor. En una de las guarderías se prepara la comida para todos, que luego es llevadaen mototaxis a los diferentes lugares. Si bien el lugar es bastante estrecho,pero por medio de una colaboración bien organizada se llega a preparar las comidas. Los miembros fundadores, sus amigos y otros donantes comprometidos financian losvíveres, lossueldos para los especialistas en pedagogía y nutrición, así como los materiales de juego y trabajo para los niños. La dirección de las cuatro guarderías pertenecientes a la fundación está a cargo de una pedagoga y especialista en nutrición que acompaña a las guarderías desde su fundación. Una voluntaria procedente de Alemania trabaja – siempre por un año – junto con el equipo estable. Este impulso joven y fresco es muy importante y valioso para el programa.

Se puede decir que desde un comienzo este programa estuvo bajo una estrella favorable. En contraste con muchos otros proyectos que con el tiempo pierden impulsos nuevos y por ende personas donantes, este programa siempre hallóun nuevo respaldo. Hace tiempo que los miembros fundadores ya no están, pero se encontró reemplazos y el proyecto mantiene una base sólida. El argumento convincente del proyecto y el apoyo constante de la Parroquia San José forman el hilo conductor de esta obra.

En agosto del 2012, 32 años después de su fundación, se dio inicio a una nuevafase: se decidió institucionalizar el proyecto y se convirtió en “Asociación”inscrita oficialmente. Las educadoras por fin entraron en un sistema de sueldos con los beneficios sociales correspondientes y se fijó la estructura por medio de un organigrama.

Esperamos que también esta nueva etapaesté igualmente bajo una estrella favorable.

Susi Spittler

SAM_0134SAM_0089SAM_0366